Marzo 2017
Consejos para afrontar la valoración del grado de discapacidad
1- Información preliminar:
- Localiza tu centro base de valoración de discapacidades de tu Comunidad Autónoma correspondiente a tu domicilio dentro de los Servicios Sociales de tu provincia. Resumir texto + Mapa España con Comunidades autónomas + picto edificio con el texto (Servicios sociales “Base de valoración de discapacidades”
- Contacta con ellos para conocer el procedimiento de solicitud del grado de discapacidad. Dibujo o picto de una persona al teléfono + flecha que va al edificio de Servicios Sociales.
- Consulta y verifica la documentación necesaria que debes aportar junto a tu solicitud. Dibujo o picto de una persona con una pila de documentación
- Pregunta por los beneficios que aporta el certificado de discapacidad. Dibujo o picto de una persona al teléfono + flecha que va al edificio de Servicios Sociales.
2- Te puede ser útil:
- Hacer un listado de los diferentes especialistas que te atienden y pertenecen al Servicio Nacional de Salud.
- Solicitar informes médicos completos y actualizados a cada uno de estos especialistas, haciéndoles saber que son importantes para tu valoración del grado de discapacidad.
3- Que información deben contener los informes de los especialistas:
- El criterio a aplicar será el Aclaramiento de Creatinina, no solo las cifras en sangre. Debe constar si ha existido deterioro progresivo de la función renal en el año.
- Existencia de episodios recurrentes de afectación renal transitoria que han precisado atención médica documentada (ingresos hospitalarios, Urgencias…). Muy importante que guardes todos los informes de esa atención para justificar el número de veces que ha sido necesaria esa intervención.
- Si tienes hipertensión arterial. En el informe debe constar si recibe tratamiento farmacológico y control de dietas. Es muy importante, que figure si hay “crecimiento de cámara cardiaca”, evidenciado por un electrocardiograma o un ecocardiogramas. Junto a esto es fundamental un fondo de ojos informando si se aprecian alteraciones en el mismo.
- El baremo contempla la posibilidad de que el paciente trasplantado toma tratamiento inmunosupresor, pero para ser valorado, se tienen en cuenta las consecuencias de este tratamiento, las cuales deberían estar reflejadas en ingresos hospitalarios por complicaciones (infecciosas etc.,) que hayan exigido permanecer al menos 24 horas en el hospital.
- Si hay cualquier otra patología médica física (sordera, problemas oculares, problemas musculares u óseos que dificulten la marcha o realizar determinadas actividades) deberá reseñarse en el informe y el paciente podrá aportar informes de otros especialistas.
- Si tienes hepatitis, o infección por cualquier otro tipo agente (vírico, bacteriano, etc.) como por ejemplo Citomegalovirus, VIH, etc. deben presentarse analíticas de sangre con los marcadores sanguíneos correspondientes. Si hay lesión hepática, se añadirán los resultados de la biopsia.
- Si tienes hiperparatiroidismo y no ha sido intervenido quirúrgicamente deberá recogerse en el informe, aportando las cifras de calcio en sangre.
- En pacientes con afectación psicológica por su situación, será fundamental presentar los correspondientes informes de especialistas de Salud Mental, de la Seguridad Social.
- Además de reflejar toda la medicación que estás tomando:
- En el caso de la diálisis, es necesario indicar en el informe el número de horas semanales de tratamiento y el número de horas por sesión en el caso de la hemodiálisis. En el caso de la diálisis peritoneal el número de intercambios manuales o el número de horas conectado a la Cicladora
- En el caso de pacientes trasplantados reflejar la cantidad y el tipo de inmunosupresores.
También debería indicarse lo siguiente:
- Reflejar la sintomatología de la enfermedad, como por ejemplo, la poliuria, la nicturia, el rechazo crónico u otras sintomatologías más severas que requieren ingresos hospitalarios.
- Reflejar las alteraciones óseas, hematológicas y/o cardiovasculares (hipertensión, hipercolesterolemia, hiperparatiroidismo etc.)
- Reflejar el filtrado glomerular y los parámetros de adecuación dialítica (Kt/V, PCRn, estado del acceso vascular y del acceso peritoneal).
- Reflejar la situación de los parámetros bioquímicos y hematológicos, valorando si están alterados o controlados por la medicación.
- Alteraciones reflejadas en las pruebas de imagen que muestran afectación de otros órganos, como el corazón (valvulopatías, arritmias, depresión de la función miocárdica), o del tejido óseo (osteodistrofia) y otras alteraciones sugerentes de daño funcional severo
- Presencia de otras complicaciones: tumorales, infecciosas (infecciones por citomegalovirus, herpes, cándidas, aspergillus), hepáticas; indicando si son frecuentes y si están controladas. Si no lo están, es necesario indicar si causan repercusiones importantes por ellas o por los tratamientos.
- Reflejar si el tratamiento médico es continuo o no y si se tiene un control eficaz sobre la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la enfermedad ósea y otros factores de riesgo cardiovascular.
- Si estás trasplantado indicar si has tenido episodios de rechazo agudo o crónico, si existe enfermedad crónica del injerto o recidiva de enfermedad de base o no.
4- Preparando la valoración:
1. Una vez recopilada la información, entregar solicitud, documentación e informes médicos en el centro de valoración que te corresponda
2. Preguntar por cómo contactaran contigo para acudir a la cita: correspondencia postal, email, llamada telefónica, sms, etc.
5- A tener en cuenta:
Exponer tu situación médica y psicosocial a los profesionales allí presentes (médico, psicólogo y trabajador social)